sábado, 9 de agosto de 2008

El voto es libre y secreto, no nos cuarten ese derecho (continuación)

Foto: Fernando I. Chio

No dejes que la opinión de unos cuantos haga cambiar tu voto. No te dejes manipular.

A un día de la consulta de la reforma eléctrica que se realizará en Puebla, existe gente que quiere manipular el voto. A consecuencia de la “reforma energética” presentada por el presidente de México se ha querido manipular a la gente. Se han utilizado diferentes medios de comunicación. En Cholula se recurrió al perifoneo y a la entrega de volantes que pretenden truquear la consulta. La consulta ciudadana obedece más a intereses partidistas que a los intereses ciudadanos.

Los partidos políticos han utilizado distintos medios para exponer sus opiniones con respecto a la reforma de PEMEX. Uno de los medios más utilizados ha sido a través de spots publicitarios en TV. La opinión se divide. Partidos de izquierda como el partido del trabajo (PT) están en contra de la privatización. Como también partidos a favor como es el partido acción nacional (PAN). Pero pocos mantienen una postura más o menos neutral como el partido verde ecologista. Este último argumenta estar de acuerdo con la reforma energética. También ha propuesto explorar fuentes alternativas de energía. Cada partido obedece a un interés personal.

En San Andrés Cholula circuló un auto de perifoneo pidiendo que la gente votara no a la reforma. Éste estuvo entregando un volante en su trayecto que promovía dos cosas. La primera, invitar a la ciudadanía a que voten este 10 de agosto y la segunda que la ciudadanía vote por “¡no! y ¡no!” a la reforma energética. A mi parecer esta acción es poco ética no importando quien lo haya hecho.

El volante además de decirle al ciudadano cómo votar, contiene una leyenda manipuladora. “Democracia es que todos decidimoslo que todos queremos y la consulta popular es una forma directa de resolver los temas que dividen a la sociedad”.

Democracia es el gobierno del pueblo, un pueblo con la capacidad de elegir a su criterio. La manera en que la democracia está en las manos del pueblo es gracias al voto. Éste por naturaleza o al menos por lo que dice el instituto federal electoral (IFE) es que “el voto es libre y secreto”. La incoherencia aquí es, cómo pueden llamar a la ciudadanía a una consulta cuando de entrada nos van a decir cómo votar. Por consecuencia, no hay democracia en este proceso.

Como opinión personal, yo lo que quiero no son problemas partidistas, son soluciones. Ya basta de entorpecer los procesos gubernamentales. No es correcto manipular el voto de la gente para beneficiar a un partido. Si van a reformar PEMEX háganlo ya, pero si no van a reformar PEMEX dejen el tema en paz y atiendan asuntos más importantes.

Yo no estoy a favor de ningún partido. Tampoco estoy a favor ni en contra de la reforma. Simplemente quiero ver soluciones.

No hay comentarios: